jueves, 28 de marzo de 2019

Kallocaína, de Karin Boye

"la celebración era una animada fiesta de regocijo, 
tal y como procedía en toda ocasión que propiciara
la utilidad y el bien último del Estado" 
Kallocaína, Karin Boye, pág. 31
     
     Conocí esta novela cuando me llamó la atención el año de su publicación en Gallo Nero tras los cristales de la librería Beta en Eduardo Dato, Sevilla. Venía de la facultad y la cubierta me hizo fijarme en el libro. Por algún motivo investigué en casa sobre la novela, me interesó, pero no la adquirí. Era la primera mitad de 2012.
     Este año 2019 ha sido el año de la adquisición y lectura. Además, en un contexto apropiado: la lectura sistemática de obras distópicas. Lo que me ayuda a disfrutarla, comprenderla y analizarla. No sólo la novela, también el género como tal. Como profesor de literatura he comprendido que sólo se aprende literatura leyendo (y como diría Faber, de Fahrenheit 451: teniendo tiempo para asimilar lo leído y la libertad de poner en práctica lo asimilado). Dicho esto, ¿qué he aprendido?

Un ejemplar como este es el mío

domingo, 24 de marzo de 2019

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. ¿Qué es la distopía?

Buscando listas de obras distópicas en la web, me encuentro listas muy heterogéneas. Tienen como punto en común una sociedad futurista y suelen incidir en el concepto dictadura. Las definiciones no están muy claras. Bueno, claras están. El problema viene cuando puedes poner ejemplos "excepcionales" y, en este caso, hay uno.

Tal que así es mi edición
En esta entrada vamos a intentar descubrir qué es la distopía. Sigue leyendo.

jueves, 21 de marzo de 2019

Homaneja a Ovidio. Amores 1,1

Hubo una época en que el cumpleaños de Ovidio era importante para el grupo NT. Aquí dejo el homenaje especial de mi amigo Manuel Barroso (Spurius Barrosus Naso) a Ovidio.

sábado, 2 de marzo de 2019

Nosotros, de Evgueni Zamiátin

     El tema de fondo de esta novela es la lucha entre el alma, a veces llamada "fantasía" y la razón. Como vemos, es la lucha entre lo espiritual y lo material. Tiene a su vez una consecuencia en la novela: la premisa de que la fantasía, el alma, te hace soñar, enamorarte, te hace libre, y esto no es bueno. No es bueno porque la felicidad te hace infeliz. La felicidad se consigue suprimiendo la libertad. Y la libertad se elimina con el uso de la razón; sólo la razón puede producir verdadera felicidad. Esto se traduce en una sociedad totalmente racionalizada, ordenada, regulada de un modo matemático. Y no, no es gratuito el uso del adjetivo "matemático", pues las matemáticas son las hijas de la razón mecanicista que proviene de Descartes. Con él comenzó todo. El culmen es la sociedad reflejada en la novela.

"Vuestra enfermedad se llama fantasía" p.232


Mi edición


No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar