viernes, 22 de enero de 2021

La Segura murciana. Un poco de Memoria Histórica

 Hablando con un amigo de historias me hace ver un documento histórico que nos recuerda algo muy importante. No tenemos memoria. 


Ya publiqué en su momento, con motivo de eso que llaman día de Andalucía  (dirección: https://alargamientocompensatorio.blogspot.com/2019/02/ante-el-28-de-febrero-mapas-de-andalucia.html) un artículo reflexionando sobre qué es Andalucía de verdad, es decir, cuáles son sus límites geográficos, y la reflexión se produjo sobre unos mapas del siglo XVIII y XIX que están digitalizados y accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica (a los que podéis acceder desde el artículo previamente enlazado). 

La reflexión venía a poner en duda que Andalucía sea algo más que una zona geográfica con un nombre histórico en origen, pero que los límites no dejan de ser, actualmente una convención política y administrativa. Realmente, solo me centraba en la porción que principalmente ha variado en Andalucía para agrandar la dicha región política. Esta porción es el extremo nororiental del Santo Reino, esto es, Jaén. Concretamente, la Sierra de Segura fue parte del Reino de Murcia siempre, hasta la invención de las provincias (que por otro lado muy bien están). Pues bien, en el documento histórico presentado por mi amigo, en la descripción del Reino de Murcia, basado prácticamente en comentar los principales sitios (esto es, ciudades, villas y lugares), aparece uno: Segura de la Sierra.

Un ramal de mi familia procede de la Sierra de Segura y en los datos más antiguos que conservamos sobre dicho ramal, el de los Robles, aparece que son naturales de Murcia... claro, hablamos de individuos del siglo XVIII. Ahora bien, ¿eran ya serranos? Ojalá.

Dejo, a continuación, en enlace y las imágenes que me parecen pertinentes del documento:

    Enlace a la descripción del documento: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000001375




En esta imagen se puede ver, en la esquina superior izquierda
el escudo de Segura de la Sierra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar