miércoles, 12 de junio de 2013

Bajo un cielo anaranjado. De Manuel Alfonseca.

Mientras termino el siguiente artículo sobre El Monje, os dejo el último libro que he leído. Podéis pinchar en la imagen para su ficha en aNobii:

Más sobre Bajo un cielo anaranjado

Este es un libro cuya historia está situada en Marte, lo que la hace atractiva y evocadora. El tratamiento científico de los detalles es muy pedagógico y claro, como debe ser un libro de ciencia ficción que pretenda que se le tome en serio la parte de "ciencia". Quizás peque un poco de método mayéutico a la hora de explicar lo tecnológico y científico, pero no es extraño si entendemos que es un libro para adolescentes.

Con una narración concisa, lineal, se nos hace vívida la superficie de Marte, sin grandes florituras formales. El interés del relato es que veamos a Marte más que lo sintamos, y lo consigue con creces.

El objetivo de la novela, su tema, es tratar o hablar sobre la naturaleza del Ser Humano aunque podríamos pensar que más que la del Ser Humano, habría que decir la de las instituciones artificiales que éste crea. De modo que,ya sea el Ser Humano, ya sea las instituciones, no pensamos en la libertad o en la dignidad de los que son distintos, puesto que lo importante, y por lo que cualquier sacrificio ajeno es aceptable, es nuestro propio beneficio. Así, la historia nos cuenta una lucha por la supervivencia, cuyo final abierto nos deja la sensación de un posible fracaso futuro, pero quién sabe si, por el contrario, un triunfo de la cordura y el respeto.

Lectura fácil de pocas horas, lo recomiendo a todos aquellos que quieran disfrutar de un rato agradable en Marte.

Sobre el autor, sus libros, artículos científicos y de divulgación, biografía, etc.:
http://arantxa.ii.uam.es/~alfonsec/