lunes, 22 de mayo de 2017

inteligencias múltiples ¿verdad o mentira?

La película no es muy buena, pero esa actriz me encantó
     Es muy interesante lo que me he encontrado hoy en el País. El enlace es:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/02/24/actualidad/1298502014_850215.html
 pero no me fío de copiar el contenido por una ley que hay, según la cual me pueden demandar por publicar contenido de algún medio perteneciente a una asociación a la cual el País pertenece. Pero, dicho esto, quiero comentar esta noticia.
     Los que llevamos un par de años siendo obligados a aprender sobre pedagogía y otras dictadureces hemos visto ciertas teorías sobre lo que se conoce como inteligencias múltiples, según la cual, uno puede ser muy vivo para captar cómo tocar un instrumento y comprender de modo casi intuitivo la rueda de la harmonía (sí, yo siempre la escribiré con "h") mientras que puede ser un auténtico zoquete en la comprensión lectora. Yo siempre dije que esa teoría no me convencía, que para mí tocar bien un instrumento tiene más que ver con capacidades de otro tipo, más que con la inteligencia en sí. Que la inteligencia es algo más monolítico, o si no es una capacidad, es una cualidad al menos que se da en mayor o menor grado en las personas. Pero como una cualidad, no con partes.
     Recientemente ha habido el estudio que he enlazado a ese artículo del ese periódico, en el que se está viendo mediante lo que sí es ciencia, un filón de investigación que está aclarando qué relación hay entre la inteligencia y el cerebro. Se ha visto que en cuanto al neocortex hay una relación directa entre su configuración y la inteligencia del sujeto, mientras que cuando se han analizado esas partes ficticias que componían las inteligencias múltiples, no ha habido resultados que podríamos decir estadísticamente significativos. Es decir, no hay dichas inteligencias, sino una inteligencia que se puede expresar según la educación recibida de un modo u otro en la persona.
     Aún tengo esperanza de retomar mis estudios de matemáticas y física.

Inteligencias múltiples en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples