martes, 15 de enero de 2013

El Triunfo de la Muerte. VV.AA.

Comencé este blog con una encuesta acerca de la mejor forma de morir, y toca volver a tocar el tema. Me gustaría hacerlo de forma extensa y detallada, también reflexiva, pero dejémoslo en algo breve, recopilador e ilustrativo.

La muerte es un recurso recurrente en la humanidad desde, quizás, su propio origen (recordemos el tratamiento fúnebre en especies homínidas anteriores a la del homo sapiens), ya sea a modo de ensalzamiento o hundimiento de un héroe, por su modus moriendi, ya sea como recuerdo generalizado sobre el destino de todo hombre, ya sea para hablarnos de un estado post mortem, tanto espiritual (salvación-condenación), como corporal (el tema del zombi) o incluso el trato de la muerte en sí misma, como momento único, singular y pozo de dudas y desaliento. Y seguro que rebuscando algo en mi memoria caería en más usos pretextuales o temáticos de la muerte, como la visión poética cercana de Miguel Hernández en su El rayo que no cesa.

Pero, he dicho redundantemente: "la muerte es un recurso recurrente", y ahora toca preguntarse para quién. Nos referimos en este caso a las disciplinas artísticas, en un sentido amplio. La pintura, la literatura, el cine, la escultura, la música, también la arquitectura  y podríamos hablar de otras como la ilustración.

No siempre el tratamiento es el mismo, pero el sentimiento sempiterno del triunfo de la muerte está ahí en todas las disciplinas y en todo momento. Podríamos citar, dentro de la literatura, la siempre mencionada Coplas a la muerte de mi padre, o la Danza de la Muerte. En el cine, sin ir más lejos, podríamos citar dos películas de Amenábar muy distintas, pero con presencia de la muerte: Tesis o Los Otros. En la escultura tenemos Las Puertas del Infierno, de Rodin como un inmenso alegato a la reflexión acerca de la muerte. En cuanto a la arquitectura pienso en la muerte del arte, que es muerte a secas, cuando consideramos la arquitectura funcionalista de Le Corbusier.

Y nos quedan dos, la pintura y la música, que, como diría un cultureta español, last but not least, y de hecho, son los que dieron pie a esta entrada.

En este caso, quiero destacar dos obras de igual nombre, pero con temática distinta. En la pintura se trata una especie de variación del tema de la Danza de la Muerte, en un tratamiento "bosquiano",  un cuadro lleno de escenas independientes, pero vinculadas. En cuanto a la música el tema está más cercano al sufrimiento, putrefacción y el "zombismo", todo junto en la misma canción. Pero algo los une, el tratamiento, que los une en un tono oscuro, desgarrado y doloroso, propiciado por el tema (algo muy recurrente en el estilo musical que presenta la canción). Este tratamiento lo podemos comprobar en la oscuridad y tonos marrones, ocres, apagados del cuadro. En la canción, podemos descubrir una voz desgarrada, casi inaprensible, gritona, rodeada de un tempo lento, pausado, que nos va introduciendo en el alma la sensación de oscuridad que tanto el cuadro como el tema musical quiere evocarnos.

El cuadro (si no carga, pincha en el cuadradito blanco o recarga la página, entonces se verá): El triunfo de la Muerte (1562), de Pedro (o Pieter) Brueghel el viejo.






































La canción: Triumph of Death, de Hellhammer, del disco Apocalyptic Raids 1984,  (1983 en demo). La letra es la siguiente:


Triumph Of Death


[Lyrics by Tom Warrior (1983)]

When you have been down in your grave... alive
Your mind decays and you're the coffin's slave
And when, at midnight, an uncanny bell tolls
Terrible noises, the dark graveyard calls

Limbs break through the dirt
Decay stinks like hell
Dark creatures in the fog
Crusted blood on the dead

Triumph of death!
Triumph of death!

Eurynomos sends his souls
Buried by horrible mistakes (Let me out)
You feel you're eaten by worms
And the night's alive again

When you have been down in your grave... alive, alive, alive
Your mind decays and you're MY coffin's slave
And when, at midnight, an uncanny bell tolls
Terrible noises, the dark graveyard calls... you, you, you, you, you


Hay muchas versiones en cuanto a la interpretación, con variaciones en introducción, en duración, etc. aquí os dejo una de spotify y otra de youtube, os invito a que busquéis más y siguáis investigando en las letras y ejecución de este grupo:

Hellhammer – Triumph Of Death  --> Spotify (audio muy malo)

http://www.youtube.com/watch?v=kUrZ-rwPdoI  --> Youtube


2 comentarios:

  1. Maupassant trata la muerte de los animales de una manera magistralmente nefasta. Bukowski impregnó de desolación prácticamente cualquier cosa que escribió. En el segundo párrafo de tu texto, no se por qué me vino a la mente la palabra 'apoteosis'... Barron-Petinto

    ResponderEliminar
  2. Ayer me hablaron de John Ruskin y la muerte de las obras arquitectónicas, lo que me hizo pensar en la muerte como proceso, muy interesante. Si es que la muerte la llevamos de la mano en cada mirado que echemos al rededor.

    ResponderEliminar

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar