miércoles, 31 de diciembre de 2014

29 palabras para recordar (si quieres)

Alan Lee. Nuckelavee. O nosotros intentando atrapar el año nuevo.

Me he encontrado esta lista de palabras que seguramente desconozcamos, en internet, una lista absurda, que sólo sirve para que en alguna palabras bosquejemos una sonrisa o movamos rarunamente la comisura de los labios, pero es de palabras, y como hoy es el último día del año, os voy a regalar una chorrada más (que puede llegar a ser hasta interesante, en serio).

1. Agrafe. Pieza de metal para sujetar el cierre de botellas y frascos. Por ejemplo, el alambre y la chapa de las botellas de cava.

2. Acerico. Almohada pequeña. Y también la almohadilla que sirve para clavar alfileres o agujas.

3. Carúncula. La cresta de gallos y pavos.

4. Ampersand. El signo &.

5. Ápice. Acento o cualquiera de los signos que se colocan sobre las letras, como el punto de las íes. Eso sí, el acento de la eñe se llama virgulilla.

6. Diastema. Espacio entre los dientes. Estuvo de moda durante siete segundos porque todo ha estado de moda alguna vez. O lo estará. Recordad, por ejemplo, los bigotes.

7. Crencha. Raya del pelo y cada una de las partes en las que la crencha divide el cabello.

8. Criptomnesia. Fenómeno que consiste en creer que se te acaba de ocurrir algo que en realidad sólo lo estabas recordando, aunque no recuerdes que ya lo sabías. Por ejemplo, cuando plagias involuntariamente un tuit.

9. Estepicursor. El matojo rodante típico de las películas del oeste o de cuando cuentas un chiste en un bar. También se llama rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, salicor, salicornio, salicornia, barrilla, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, malvecino, alicornio, cardo ruso, planta rodadora, bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola, y rodadora.

10. Ginecomastia. Man boobs.

11. Filtrum. Surco subnasal, es decir, la ranura situada debajo de la nariz y encima de los labios.

12. Fosfenos. Las manchas luminosas que se ven al frotar los párpados.

13. Guedeja. Cabellera larga y también la melena del león.

14. Giste. La espuma de la cerveza. Ejemplo de uso cotidiano: “¿Sabías que la espuma de la cerveza se llama giste?”

15. Lemniscata. Curva plana de forma semejante a un 8. Es el término correcto del símbolo de infinito.

16. Herrete. Cada una de las puntas de plástico o metal de los cordones.

17. Jeme. Distancia que hay desde la punta del pulgar a la del índice, separando el uno del otro todo lo posible. Unidad de medida equivalente a “un cacho así”.

18. Óbelo. Signo de división. El de multiplicar es una más común “aspa”.

19. Lúnula. El espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas.

20. Quincunce. Disposición como la figura de un cinco en un dado, con cuatro puntos formando un rectángulo y otro punto en el centro.

21. Petricor. El olor de la lluvia en sitios secos.

22. Pie de Morton o pie griego. Cuando el segundo dedo del pie es más largo que el gordo. (¿Estas personas son alienígenas infiltrados? Este sería otro debate).

23. Telson. La cola de los crustáceos. Ejemplo: “¿Tú te comes el telson de los langostinos? Yo sí.
Soy un poco bruto”.

24. Recazo. La parte del cuchillo opuesta al filo.

25. Sangradura. La parte hundida del brazo opuesta al codo.

26. Vitola. La anilla de los cigarros puros.

27. Tenesmo. Ganas frecuentes de ir al baño.

28. Vagido. Gemido o llanto del recién nacido.

29. Virola. Es una abrazadera de metal que se coloca en algunos instrumentos, incluyendo la anilla metálica que une el lápiz con la goma de borrar y la punta de un paraguas, por ejemplo. No confundir con “vitola”.


Fuente original: Elpais

domingo, 14 de diciembre de 2014

La toponimia y el tiempo

Soy de Úbeda y filólogo. No puedo evitar ser una cosa y otra, aunque la primera se me de regular y la otra apenas pueda ejercerla. Cosas de vivir en mi hic et nunc. Pero eso no quita para que salive cuando consigo, esta vez regalo de mi padre, un libraco como este.


Este libro está hecho con mucho amor y dedicación. Se nota por su profusión y su orden. Sólo me queda leer las notas iniciales y demás para comprobar su tratamiento filológico, pues es algo que enriquecería mucho el tema.

Estoy leyendo Danza de dragones, del que no diré nada aquí cuando lo termine, pues es tan enorme que qué voy a decir en este blog, para qué hacer una crítica estilística y para qué compararlo con Tolkien. Mientras, también estoy leyendo a Verlaine y Lepolodo María Panero. Lo que no tengo es tanto tiempo como quisiera. Valga como reflexión:



No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar