domingo, 25 de septiembre de 2016

Fáfnir y Sígurd en España















      Quería poner las imágenes de las antiguas puertas de una iglesia de Hyllestad, en Noruega, adornando la historia que iba contando sobre Fáfnir en la última entrada. Sin embargo, pensé mejor hacer una nueva entrada para enseñaros (para quien no lo conozca ya, que seréis pocos) cómo, en aquellas puertas de madera, en que venían en sobrerrelieve figuras que narraban la historia de Sígurd y Fáfnir, aparecen unos motivos que se repiten en una iglesia española, Santa María la Real, en Sangüesa (Navarra).
     El camino de Santiago (o algunos asentamientos vikingos en el País Vasco) pudieron favorecer la expansión de la leyenda de Sigurd. De este modo, podríamos considerar este mito como popular en aquella época, si es que de verdad lo que vemos en Sangüesa es la representación de dicha leyenda. Por otro lado, estaríamos ante un ejemplo muy bonito de representaciones paganas muy lejanas en una iglesia románica del Camino de Santiago. Hay quien cree que estas figuras son simplemente una colección arbitraria de elementos de adorno propios de la época, con tópicos coetáneos. Yo, por mi parte, prefiero soñar y creer que sí es una representación del mito.
     Al final os pongo un vídeo de youtube en el que se explica la comparación con más imágenes. Yo aquí he seleccionado las que creo más relevantes de la iglesia española.
Fáfnir mata a su padre
Sígurd matando a Fáfnir
Sigurd Matando al dragón

La muerte del dragón
La forja de la espada

La forja de la espada.
Si os fijáis en las imágenes en la web de la iglesia de Sangüesa que os pongo al final, veréis que a la izquierda del herrero hay otro mirando hacia él. Según el texto de esa web, podría ser Sigurd ayudando en la forja, como se puede ver en la madera. Sin embargo, está tan deteriorada que no lo pongo aquí. Serían los números 10 y 11.
Sígurd escucha de los pájaros y Regin oculto planeando su muerte




los pájaros hablando
Vista de las puertas

Vista de la enjuta derecha




Os dejo los enlaces de donde he sacado las imágenes principales,

En la iglesia de Hyllestad, noruega

https://www.flickr.com/photos/thorskegga/6005842278/in/photostream/

En la iglesia de Sangüesa

http://www.romanicoennavarra.info/PORTADA_%20SANTA_%20MARIA_SANG%C3%9CESA/enjuta_dcha.htm

Comparación mito, Hillestad y Sangüesa

https://www.youtube.com/watch?v=kyCtnpy1-s4