domingo, 25 de octubre de 2015

tres películas

Últimamente he visto tres películas.

Ana de los mil días. Es una película centrada en el encaprichamiento por parte de un rey gordo en una mujer de entre diez y dieciséis años menos (no se sabe su año de nacimiento), posterior romance adúltero, desencanto por egoísmo y finalmente desecho de ese amor. Su capricho lleva a la ruina de todo un reino y toda una civilización. Sirve este hecho para mostrarnos una corte llena de personajes variopintos, aunque en la película sólo dos aparecen más o menos perfilados a parte de los protagonistas, el rey y la amante, posterior reina (aunque también la legítima esposa está lograda). Estos otros personajes bien trabajados son Tomás Cromwell y el obispo Wolsey. El clérigo me parece que no muy realistamente, pues si no me equivoco debería haber muerto antes en la película para ser fieles a la historia. Tomás Cromwell no debió ser muy diferente a como se le retrata en la película: una rata.
Sí, Orson Welles

Un hombre para la eternidad. Se enmarca en el mismo momento histórico y el protagonista es uno de los que aparece en la corte del rey de la película anterior, pero que en aquella no es tratado con justicia (o con atención). En este caso, es prácticamente el único personaje, el resto son peleles. Hasta el rey. El rey más que nadie. Sin embargo, el protagonista de esta película es un personaje histórico del que conozco bien poco y que ahora me interesa más que nunca. Tomás Moro, un buen cristiano, uno de las decenas de buenos cristianos de la Inglaterra de aquella época (entre 50 y 70 mil que perdieron su vida por defender la fe cristiana). Si no fuera por lo logrado que está este personaje, no merecería la pena la película.


Ambas películas, que se llevan 3 años de diferencia en su producción, participa el mismo compositor musical, Georges Delerue. Se nota que conoce la época que intenta retratar musicalmente. Os recomiendo ambas películas.

Tres lanceros bengalíes. No conocía le película, pero leí que José Antonio Primo de Rivera la recomendaba. Si os digo la verdad, es por el motivo que la vi. Y no me arrepiento, pues es una película que trata de un tema central, la lealtad. La lealtad vista desde varios puntos de vista. La lealtad para con el ejército en primer lugar, que no es una lealtad hacia el rey o hacia la patria, sino hacia el ejército, y lo dejan bien claro. Es la disciplina militar la que aquí vuela como un águila controlando el comportamiento y los corazones. Por otro lado, la lealtad hacia la familia. La lealtad de un hijo hacia un padre y de un padre hacia un hijo. Pero no de un modo cualquiera, sino que ambas lealtades entran en choque y la inteligencia y dichas lealtades se interconectan y el conflicto se soluciona en una situación militar de alta tensión y peligro. Peligro mortal. En definitiva, otra película épica basada en la India colonizada por su Majestad el rey de Inglaterra.

Como veis, son tres películas de contenido anglosajón, pues hay que conocer al enemigo para derrotarlo. Tres películas que os recomiendo. Os recomiendo todo el cine. Hasta el malo. Mejor que Gran Hermano (programa de televisón) o MYHYV va a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar