domingo, 12 de mayo de 2013

la malicia de los tiempos o de como podemos entender la heterodoxia

En el Index que publicó el Cardenal Quiroga en 1588, de libros prohibidos, aparece lo yusodicho (la mayúscula es mía) en la introducción. La cita procede de Espiritualidad española, de Pedro Sainz Rodríguez,  1961, Ediciones Rialp.

Pedro Sainz Rodríguez


En dicha cita aparece un sintagma: "la malicia de los tiempos", de la que quería dejar dos notas. Os dejos el texto que aparece en el libro de Saiz Rodríguez:
Cuando se hallaren en este catálogo prohibidos algunos libros de personas de grande cristiandad... no es porque los tales autores se hayan desviado de la Santa Iglesia Romana..., sino porque, o son libros que falsamente se les han atribuido..., o por no convenir que anden en lengua vulgar, o por contener cosas que, los tales autores píos y doctos las dijeron sencillamente y en el sano católico sentido que reciben, LA MALICIA DE LOS TIEMPOS las hace ocasionadas para que los enemigos de la fe las puedan torcer a propósito de su dañada intención 
Bien, una vez leído, me pregunto: ¿qué es la malicia de los tiempos?



Como esta es la causante de que se pueda interpretar de un modo distinto a como se haría en otros tiempos pasados, podemos llegar a la conclusión de que es el cambio en el pensamiento a lo largo de la Historia, o más correctamente, la aparición de nuevos modos de entender, valorado moralmente.

Quizás, incluso, se puede añadir la situación de protestantismo que se estaba extendiendo en Europa; pero como la heterodoxia es un cambio de mentalidad sacada a la luz, no se contradice con lo anterior, sino que lo apoya.

Es lógica, por otra parte, esa valoración moral a la que somete el que haya nuevas formas de interpretar textos teologales o dogmáticos o de cualquier otra índole intelectual.

¿A vosotros qué os parece?

Para quien quiera ver una versión de unos años antes del Índice puede verla aquí: http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.5316534733;view=1up;seq=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar