martes, 19 de marzo de 2013

Feijoo y el nacionalismo

Mientras que termino un artículo que estoy redactando sobre una novela gótica, voy a entretener vuestros ánimos y curiosidad con una cita de Benito Jerónimo Feijoo acerca de lo que hoy se entiende por nacionalismo, tomada del volumen III, perteneciente al siglo XVIII, del manual de Historia de la literatura española, de Juan Luis Alborg. El subrayado será nuestro.

El amor de la patria particular, en vez de ser útil a la república, le es por muchos capítulos nocivo. Ya porque induce alguna división en los ánimos que debieran estar recíprocamente unidos para hacer más firme y constante la sociedad común; ya porque es un incentivo de guerras civiles y de revueltas contra el soberano, siempre que, considerándose agraviada alguna provincia, juzgan los individuos de ella que es obligación superior a todos los demás respetos el desagravio de la patria ofendida; ya, en fin, porque es un grande estorbo a la recta administración de justicia en todo género de clases y ministerios. (1972, 180)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar