domingo, 24 de febrero de 2013

Los "blogs" de finales de siglo XIX

Ya que hablamos de una "naturalista", prefiero foto a cuadro.
Esta minientrada la hago para que no quede en el anonimato para mis pocos lectores algo que me ha resultado muy curioso. Esto de los blogs, para los más jóvenes especialmente, es algo que nos resulta la mar de novedoso, algo que nos separa indefectiblemente (perdóneseme el adverbio) de nuestros abuelos, que apenas si sabían leer. En fin, pobre de nosotros, tan ignorantes y prepotentes.

Resulta que algunos sabemos casi de casualidad que alguna vez en la historia alguien ha escrito un número de un periódico, casi en soledad o, lo que se acerca más a nosotros, algún libelo, propio del siglo XVII entre poetas enemigos. Resulta que es menos normal encontrar a alguien que de forma regular escribía una publicación de redacción totalmente propia, sin ayuda ajena. Parece que eso nace con los blogs. Pero no, he encontrado de casualidad buscando un ensayo sobre la novela rusa de Pardo Bazán que ella lo hizo, en papel, claro. De 1891 a 1893 publicó un periódico llamado: Nuevo teatro crítico, en el que publicaba cuentos y reflexiones, cartas, reseñas, etc. No he mirado en profundidad, pero la regularidad es patente y sorprendente.

Quien quiera puede verlo o leerlo aquí: http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/obra_periodismo/0

De paso, me he encontrado con estos vídeos de youtube en el que se habla de la publicación, cortos y muy recomendables:



Y también os dejo este trabajo sobre el feminismo en esta publicación, libro de descarga gratuita, publicado por la Universidad de Alicante:

http://webs.uvigo.es/pmayobre/pdf/emilia_pardo_bazan/nuevoteatrocritico.pdf

Todo esto venía por un artículo que está en proceso de redacción sobre Guerra y Paz. Que ya era hora de escribir algo, leñe.

Espero que os haya resultado interesante y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí, si no te sientes mal

No te pierdas...

1984, de George Orwell. II La Policía del Pensamiento.

      "Si tanto el pasado como el mundo externo existen solo en la mente y esta es controlable... ¿qué nos queda?" 1984 , Ge...

Las más vistas

Estrella Polar.

Estrella Polar.
Podéis pedirme vuestro ejemplar